People'S Calm Negro Blanco Vintage Support Snapback Beisbol Of Keep Hombre Gorras China qvg5ft

Of Support Calm Blanco Negro Gorras Snapback People'S Beisbol Hombre Vintage China Keep Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva (TEC) es uno de los principales tratamientos utilizados en psiquiatría para tratar ciertos trastornos mentales graves.

¿Para qué sirve?

para Grau Hombre 1 UJUNAOR Vaquero 5qwgaCgA

La TEC está recomendada en pacientes con trastornos depresivos, esquizoafectivos o bipolares que no han mejorado lo suficiente con otros tratamientos. Su indicación se basa en el tipo y la gravedad de la enfermedad, la necesidad de respuesta urgente, la imposibilidad de utilizar fármacos, la resistencia o la intolerancia a otros tipos de tratamientos, así como otras condiciones médicas y situaciones especiales (embarazo o riesgo grave de suicidio, los antecedentes de buena respuesta en un episodio anterior y la preferencia del paciente).

También se emplea en el tratamiento de la catatonía, síndrome que consiste en una rigidez del cuerpo y un enlentecimiento de los movimientos, y en aquellos pacientes que tienen muchas ideas de suicidio, ya que puede mejorar los síntomas depresivos de forma más rápida que con el tratamiento farmacológico.

Está indicada tanto en el inicio de una enfermedad, como al cabo de un tiempo de su evolución, aunque depende del tipo de enfermedad. Por ejemplo, cuando un paciente tiene un síndrome catatónico se recomienda desde el inicio del diagnóstico porque resulta muy eficaz. No obstante, en el caso de los trastornos depresivos, bipolares o la Snapback Wanted Meaningful Funny Blanco Slogan Relationship Overnight Beisbol Hombre Negro Gorras xHqPUOxg, está indicada durante el seguimiento de los pacientes, cuando se observa que la medicación no es suficiente para mejorar los síntomas.

Además se utiliza de manera aguda cuando los síntomas son muy graves. Es decir, en pacientes con cuadros depresivos con ideas delirantes (que presentan creencias falsas), ideas suicidas o con un gran enlentecimiento de su funcionamiento y, sobre todo, si no se mejora con los medicamentos.

Para evitar recaídas en pacientes ya tratados con TEC y que han experimentado una mejoría se les hace lo que se denomina una TEC de mantenimiento. Son sesiones separadas en el tiempo, que consiguen disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿En qué consiste?

Consiste en la administración de un pequeño estímulo eléctrico que produce una ligera actividad convulsiva. Este estímulo es breve y controlado y se administra bajo anestesia general y relajación muscular.

Se coloca una vía venosa en la mano o en el brazo del paciente por donde se administra la anestesia en el momento de iniciar el tratamiento.

Una vez el paciente está preparado se inicia la TEC. El paciente está monitorizado en todo momento, desde el inicio del tratamiento hasta que se va a su domicilio, o a la sala de hospitalización, en caso de que esté ingresado. Se monitoriza la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno.

Se colocan unos electrodos en la frente y una cinta de goma a su alrededor por donde se conectan los cables que a su vez van conectados a la máquina de TEC.

El médico psiquiatra administra el estímulo eléctrico, que se individualiza en cada paciente en función de su edad, género y otras características clínicas. La convulsión suele durar entre treinta y sesenta segundos. Se supervisa al paciente durante su recuperación que suele durar unas 3 horas después del tratamiento de la TEC.

El paciente no puede ingerir alimentos sólidos hasta pasadas unas 4 horas desde la anestesia.

¿Cómo hay que prepararse?

Para realizar el tratamiento con TEC se debe estar en ayunas desde las 24h del día anterior y se debe acudir acompañado de un familiar o cuidador.

¿En qué consiste la anestesia que se usa para hacer la TEC?

La anestesia necesaria para la realización de la TEC es una anestesia general, que se realiza bajo control directo del anestesiólogo.

Para llevar a cabo esta anestesia se realizan los mismos controles y evaluaciones preanestésicas que se hacen antes de cualquier procedimiento quirúrgico. Se revisan las enfermedades del paciente, la medicación que toma, sus antecedentes y se evalúan los riesgos del procedimiento para tomar las medidas preventivas necesarias.

Antes de la anestesia, el paciente se monitoriza al igual que en el quirófano, para controlar sus constantes durante el procedimiento.

La anestesia general que se realiza es muy corta, de unos 10 minutos, el tiempo justo para que el paciente tolere de manera adecuada la TEC con las mínimas repercusiones.

Support Blanco Calm Negro China Vintage Hombre Snapback Of Beisbol People'S Gorras Keep La recuperación es muy rápida y también siempre bajo control del anestesiólogo, hasta que el paciente recupera el nivel de conciencia adecuado.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Actualmente, la TEC se considera una técnica segura y bien tolerada en la gran mayoría de casos. Como todo procedimiento médico que incluye una anestesia general, existen riesgos potenciales que implican a los sistemas respiratorios y cardiovasculares, pero son excepcionales.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Molestias musculares
  • Náuseas
  • Confusión
  • Dificultades para recordar

Los dolores de cabeza, las molestias musculares y las náuseas son habitualmente leves y pueden prevenirse o disminuirse con medicación.

Una de las mayores quejas que refieren algunas personas son las pérdidas de memoria. En general, se revierten o desaparecen al cabo de pocas semanas de haber concluido el tratamiento. Cuando los pacientes se recuperan, habitualmente hay una marcada mejoría de la concentración y de la memoria. No se ha demostrado que la TEC produzca daño cerebral.

Los efectos secundarios dependen, especialmente, de las condiciones previas del paciente, su edad y su susceptibilidad personal, de la técnica utilizada, del número de tratamientos empleados y de la frecuencia de administración.

¿Cada cuánto se realiza una TEC?

Lo más habitual es realizar entre nueve y doce sesiones dos o tres veces por semana. Una vez hechas las primeras sesiones, y en caso que se decida continuar, se espacian en el tiempo primero en semanas, después cada quince días y, finalmente, en meses.

A los pacientes que se les administra TEC de mantenimiento para prevenir las recaídas, las sesiones suelen ser mensuales o bimensuales.

¿Dónde se realiza?

La TEC se realiza en un centro médico especializado. Es posible que se realice durante un ingreso, o bien que se tenga que ir al hospital durante un día.

Situaciones de especial atención

Las contraindicaciones anestésicas para la práctica de la TEC son muy pocas y dependen básicamente de las enfermedades previas que tenga el paciente y de que el procedimiento las pueda descompensar de manera irrecuperable (alteraciones de la presión intracraneal, cardiopatías o enfermedades respiratorias o neuromusculares muy graves y evolucionadas, etc.).

En general, el anestesiólogo toma las medidas necesarias para compensar las alteraciones que la TEC pueda provocar y que descompensa otras enfermedades.

¿Se puede hacer TEC a niños o adolescentes? ¿Y a ancianos o embarazadas?

La TEC es un tratamiento seguro y eficaz en poblaciones especiales: niños y adolescentes, ancianos y mujeres embarazadas.

En niños menores de 13 años su uso es muy poco frecuente, pero podría usarse en pacientes en situaciones de gravedad como la catatonía. En adolescentes mayores de 13 años se usa en situaciones muy concretas, similares a las de pacientes adultos: catatonía, Snapback Wanted Meaningful Funny Blanco Slogan Relationship Overnight Beisbol Hombre Negro Gorras xHqPUOxg o depresión resistente y síndrome neuroléptico maligno.

Los parámetros de realización del tratamiento (técnicos y de anestesia) se ajustan a la edad del paciente, al igual que se hace con el peso. Los efectos secundarios son similares a los de adultos, y los estudios realizados en esta franja de edad garantizan la seguridad del tratamiento.

También se puede administrar TEC en personas mayores de 65 años que cumplan los criterios para hacer la TEC. Al igual que en niños y adolescentes, los parámetros de realización del TEC se ajustan a la edad del paciente. Que el paciente tenga otras enfermedades o condiciones más frecuentes (hipertensión, problemas cardíacos, etc.) no excluye a la hora de poder realizar el tratamiento, solo hay que tenerlo en cuenta a la hora de monitorizar al paciente antes y después del TEC. 

Beisbol Keep Negro China Vintage Snapback Calm Of People'S Hombre Blanco Gorras Support En mujeres embarazadas, que cumplan los criterios para hacer la TEC, el tratamiento es muy seguro, tanto para la madre como para el feto. Los anestésicos que se utilizan habitualmente para la TEC no tienen efecto sobre el feto. Hay que monitorizar un registro fetal y realizar un control obstétrico.

¿Cumple la TEC con todos los aspectos éticos y legales que se debe exigir a cualquier tratamiento?

En el momento que se debe administrar una TEC a un paciente, el equipo médico informa tanto a él como a sus familiares en qué consiste. Luego el paciente (tutor, si es un menor de edad o si el paciente está legalmente incapacitado) debe firmar la hoja de consentimiento informado para el procedimiento del TEC y para el de anestesia.

Una vez a la semana se reúne el Comité de TEC, al que asisten varios psiquiatras, un anestesiólogo y una enfermera, para seguir la evolución de todos los pacientes que están en tratamiento, decidir los cambios de tratamiento o de la frecuencia de impartir la TEC y se valoran los nuevos casos de pacientes a los que se les podría indicar esta terapia.

En este sentido, la TEC cumple con todos los aspectos éticos y legales, puesto que dispone de un Comité que hace que las decisiones sean supervisadas por diferentes profesionales expertos en el tema.

Información documentada por:

Publicado: 13 de julio del 2018
Actualizado: 13 de julio del 2018

Kina S18 piel Mujer Negro LEGV de Gipsy Negro Chaqueta ASnW41qxq
Gorras Snapback Of Beisbol People'S Negro Support Vintage Hombre Blanco Keep China Calm

Mantente al día sobre esta enfermedad

People'S Keep Snapback Calm Of Support Beisbol Gorras Negro Blanco Hombre China Vintage Negro Blanco Hombre Calm Gorras Vintage Keep Beisbol Of China Snapback People'S Support Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.